miércoles, 17 de octubre de 2012


Juan Fernando Sellés, un personaje destacado


El profesor titular de Antropología Filosófica en la Universidad de Navarra, Juan Fernando Sellés, es doctor en Filosofía por la dicha Universidad, y Miembro del Consejo Editorial de la revista filosófica Studia Poliana, además es miembro también del Instituto de Estudios Filosóficos  Leonardo Polo. Le pedimos que nos compartiera algunas anécdotas de Polo y esto fue lo que nos contesto:                                                              

           
¿Anécdotas de Polo?
Te relato dos que le oí contar a Polo a dos alumnos cuando les invité a conocerlo en su casa.

a) Una anécdota versa sobre el día en que le conoció el Fundador del Opus Dei. 
Eran los años 40. Polo vivía en un centro de Madrid. Ese día le tocaba ayudar a misa. Después de la misa se quedó un poco en la Sacristía recogiendo los utensilios de la misa: vinagreras, patena... Pasó de sopetón por ese centro el Fundador del Opus dei, y se fue a saludar al Señor al Oratorio. Tras ello, como vio luz en la sacristía, entró, y antes de que Leonardo Polo le dijese algo (no se habían visto nunca en persona), San Josemaría le dijo. "¡Como te conozco!, ¡Pero cómo te conozco!” Al oírle esto a Polo, yo le pregunté: "Don Leonardo: pero si San Josemaría todavía no le conocía de vista, ¿cómo es que le dijo eso?”. Me respondió: “¿Eso no es ningún problema para un santo?".

b) La otra es una década posterior, de los años en que Polo estuvo viviendo en Roma. Un día fue a la sede en que vivía el Fundador de la Obra. Debería ser un día de fiesta, porque dedicaron un tiempo a ver una película comercial. Durante la sesión de cine, San Josemaría y D. Alvaro del Portillo estaban sentados en la fila de sillas justo delante de Leonardo Polo. Durante la sesión el Fundador del Opus Dei se volvió y le dijo a Polo: "Leonardo: lo que estás pensando, ¡escríbelo!". Polo estaba pensando por esa época cómo sacarle rendimiento a su descubrimiento del nuevo método de hacer filosofía, al que él llama "abandóno del límite mental", es decir, conocer de otro modo superior al que usualmente empleamos para conocer las realidades sensibles, es decir, un conocer superior al objetivo, al que forma ideas, que abstraemos de la realidad física. Resulta que eso es la clave de su filosofía. Lo que en esa época escribió, todavía no publicado, es el amplio escrito La distinción real entre esencia y ser, Roma 1952-4. 

En la imagen J.F. Sellés al fondo a la izquierda y Polo en el centro
Archivo multimedia, Universidad de Navarra

Carolina Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario